Los mejores seguros de comunidades

Los mejores seguros de comunidades de propietarios de 2018

El ramo de seguros de comunidades tiene una alta siniestralidad, algo que influye en el sector porque condiciona el trabajo de las aseguradoras y crea una alta competencia entre ellas.

Son muchas las aseguradoras que ofrecen seguros de comunidades, y para hacer más fácil al presidente de la comunidad y al administrador de cara a elegir el mejor seguro para su comunidad, hemos preparado esta guía.

Ten en cuenta que un siniestro tiene una gran repercusión, tanto para el cliente (que quiere ver arreglados cuanto antes los daños que ha sufrido en su edificio) como para la aseguradora, que debe poner en marcha su maquinaria para enviar profesionales que solucionen el problema.

Además, el siniestro tiene consecuencias a más largo plazo, porque pasa a formar parte del historial de cada comunidad, lo cual puede hacer que cambien las condiciones de la póliza para el próximo año o que directamente suban los precios de las primas.

Es lógico, pues, que las compañías de seguros ajusten el precio de sus pólizas para las comunidades con menos problemas y traten de resolver con la mayor rapidez posible los conflictos derivados de un siniestro.

Pero no todas las aseguradoras consiguen la misma satisfacción de sus clientes. En Segurosparacomunidades.net hemos analizado cuáles son las aseguradoras con más reputación en el ramo de las comunidades.

Para conformar este ranking de las mejores aseguradoras de comunidades hemos utilizado datos de las siguientes fuentes:

  • Los informes anuales de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), que analizan el mercado de los seguros, sus cambios y tendencias.
  • Los análisis de la OCU, que revelan el grado de satisfacción de los clientes en el sector asegurador.
  • El ranking de la reputación de las aseguradoras Españolas de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa)
  • El estudio de las reclamaciones efectuadas en el sector asegurador en España según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del año 2017

El estudio de marca Brand Finance, que elabora informes internacionales en base a la calidad de los servicios de las aseguradoras, su reputación y la satisfacción de sus clientes.
Los mejores seguros de comunidades de vecinos

Poniendo en común las valoraciones de cada aseguradora, las conclusiones obtenidas sobre las mejores aseguradoras de comunidades son:

5 Aseguradoras con mejores seguros de comunidades

Catalana Occidente

Pros: Sus coberturas básicas son muy completas y genera buenas opiniones entre sus clientes. Además, tiene un crecimiento importante en los últimos años, con un incremento de un 10% en sus beneficios en 2017. Junto con Mapfre, es la única aseguradora española presente entre las 100 mejores que evalúa el portal Brand Finance, ocupando el puesto 87.

Contras: En comparación con otras aseguradoras, ofrece límites económicos bajos para algunas coberturas, como la de hurto de elementos comunes (hasta 150€), o gastos por desatasco (hasta 300€)

Generali

Pros: es una de las aseguradoras con mejor valoración global en lo que a seguros de comunidades se refiere. Además, ofrece coberturas básicas bastante amplias y hasta 1.000.000 de euros en su cobertura de Responsabilidad Civil.

Contras: Aunque es una de las aseguradoras más grandes del mundo, su cuota de mercado en nuestro país es bastante reducida.

Mapfre

Pros: es una de las aseguradoras más potentes en nuestro país y tiene una amplia red de oficinas, agentes y reparadores propios, lo cual facilita mucho las gestiones y la solución de un siniestro. Además, sus seguros son de los más completos. Es la aseguradora española con mejor posición en el ránking de Brand Finance, ocupando el puesto 31 del mundo.

Contras: el precio de sus pólizas de comunidades es, de media, superior al de sus competidores. Además, las opiniones de sus clientes no son tan buenas como las de otras compañías

Reale

Pros: cosecha buenas opiniones entre sus clientes. Cubre capitales de Responsabilidad Civil de hasta 1.200.000 euros. Además, ha incluído una cobertura novedosa que cubre la Responsabilidad Civil por contaminación accidental.

Contras: Aunque sus coberturas son bastante completas, su paquete de coberturas básicas es mucho más limitado que el de otras aseguradoras.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las aseguradoras de comunidades?

Aunque en un primer vistazo todas las aseguradoras ofrecen coberturas semejantes, hay algunos factores que debes tener en cuenta para elegir un buen seguro de comunidad.

Por ejemplo, los daños más frecuentes que suelen producirse en las comunidades, muy por encima de otros siniestros, son los daños por agua.

Valora, entonces, que una aseguradora ofrezca coberturas completas para prevenir y solucionar este tipo de problemas.

Coberturas como la búsqueda y localización de avería, trabajos de fontanería, desatascos, indemnización por exceso de agua consumida a consecuencia de un siniestro, Responsabilidad Civil de daños por agua, e incluso si la aseguradora obliga a contratar una franquicia para cubrir los daños por agua.

En este sentido, debes valorar también si el seguro de comunidad con cobertura de daños por agua debe incluir también los bienes privativos del inmueble, o solo los comunes.

Respecto a la franquicia, es otra de las diferencias importantes entre aseguradoras.

La franquicia puede resultar útil para reducir el precio de la prima anual, pero puede resultar poco rentable para resolver siniestros de pequeño tamaño (pequeñas roturas de mobiliario, un servicio de cerrajería, etc.).

Así pues, las condiciones de la franquicia debería ser importante para decidir entre una aseguradora u otra.

Por último, valora las condiciones particulares de cada seguro para saber si existen penalizaciones por dar varios partes al año o si pueden cambiar las condiciones de tu seguro para el próximo año por el mismo motivo.

¿Quieres cambiar de compañía? ¡Nosotros te asesoramos!

Hay que tener en cuenta que un seguro de comunidades es un producto pensado a largo plazo. Elegir un de seguro de comunidad es mas complejo que otros como por ejemplo, un seguro de coche, especialmente si se trata de un edificio antiguo o en una zona con riesgos importantes, por lo que es recomendable valorar bien las condiciones de cada compañía y llegar a un acuerdo entre los propietarios antes de firmar el contrato.

De hecho, en algunos casos las compañías pueden enviar un perito para comprobar el estado real del edificio antes de asegurarlo, valorando el estado de las conducciones de agua y calefacción, las medidas de seguridad de las que dispone, etc.

En cualquier caso, si quieres contratar un seguro para tu comunidad de vecinos o estás descontento con los servicios que te ofrece tu actual compañía, nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros o déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible.

¡Un agente experto en seguros de comunidades te asesorará y te ayudará a elegir el mejor seguro para tu comunidad!

Los mejores seguros de comunidades de propietarios de 2018
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *